La pasada semana volvió Ecoideas Creativas a la Biblioteca Regional de
Murcia. Esta vez, el reto era hacer números o letras de papel
maché.
Como sabéis hay muchas formas de trabajar el papel maché. Hay quien lo hace con papel de periódico, con papel de estraza o con papel higiénico. Pues nosotros después de haber probado varios tipos de papel nos quedamos con papel de Kumon. Os preguntareis que tipo de papel es este. Bien, pues Kumon es una actividad a la que van mis hijos después del cole, de matemáticas avanzadas. Y después de acumular cuadernillos y cuadernillos pensé que uso le podría dar. Tiene una textura absorbente, siendo flexible y duro a la vez. Pensé que seria ideal para nuestra actividad. Así que en lugar de tirarlos los guardé.
(PAPEL KUMON)
En cuanto a la cola, también podemos encontar diferentes formas de prepararlo. Pero nosotros elegimos los más ecológico, sencillo y tradicional. El engrudo de toda la vida, ese que preparaban nuestras abuelas cuando no existía el pegamento. Es genial, porque no mancha y además es ecológico. Y si lo pones en un bote de cristal te puede durar semanas en el frigorífico. Cada niño disponía de una flanera con su pincel gordo para echar engrudo a placer.
Ahora venía lo más difícil, era armar la letra. Habíamos traido recortadas unas tiras de cartón. Así que los niños eligieron la letra o número que más le gustó y la pasaron a una cartulina. Una vez recortada, con mucha paciencia con cinta de carrocero, pegaron el cartón a la cartulina. Según comentaron esto fue lo más dificil.
Una vez llegasos hasta aquí, comenzaba lo más divertido Recortar los papeles (En este caso itilizamos los de kumon, ver la foto más arriba). Con los pinceles gruesos iban colocando trocitos de papel y engrudo. Así hasta obtener tres o cuatro capas, para que se quedase bien grueso.
(PREPARANDO LETRAS DE PAPEL)
Al día siguiente, empezaron a decorar las letras , en principio la idea era haberlas pintado, pero aún estaban demasiado frescas para hacerlo. Menos mal que teníamos un "plan B". Con los libros que expurga la biblioteca y que nos cede para nuestros talleres, empezaron a cortar papelitos para llevarnos a casa nuestro trabajo lo más terminado posible.
Me sorprendí gratamente puesto que se llegaron a terminar todos los trabajos. Pero debido a problemas técnicos, no tengo imágenes de los mismos. Si quereis que salgan vuestros trabajos publicados aquí, no dudeis en enviarme vuestra imagen a ecoideascreativas@yahoo.com
Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario